PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)



El uso de plasma rico en plaquetas (PRP) está en auge

PRP: TRATAMIENTO NOVEDOSO, POCO INVASIVO, QUE NO REQUIERE HOSPITALIZACIÓN Y DE POCOS SECUNDARIOS

El Plasma rico en plaquetas (PRP) es un concentrado, extraído de la sangre del paciente, alto en densidad de plaquetas y bajo en la de otras células sanguíneas. El PRP es rico en factores de crecimiento, contribuyentes al rejuvenecimiento y regeneración celular.

¿Qué es el plasma?

El plasma es la parte líquida de la sangre. Contiene un 90% de agua, pero además contiene sales, glucosa y otras sustancias, además de proteínas que transportan nutrientes a las células del organismo y fortalecen el sistema inmunitario.  En el plasma también se encuentran algunos factores de crecimiento.

¿Qué es plasma rico en plaquetas (PRP)?

La sangre, fluido vital, es un tejido que contiene células sólidas en suspensión en el plasma, la parte líquida. Las células sólidas son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

El Plasma rico en plaquetas (PRP) es un concentrado, extraído de la sangre del paciente, alto en densidad de plaquetas y bajo en la de otras células sanguíneas; el plasma rico en plaquetas es plasma con muchas plaquetas y pocos glóbulos rojos o blancos. Las plaquetas son ricas en factores de crecimiento. También en el plasma hay factores de crecimiento.

¿Qué son los factores de crecimiento?

Los factores de crecimiento son proteínas que encontramos tanto en el plasma como en las plaquetas de la sangre; éstos tienen la función de estimular los procesos de reparación y regeneración celular. Los factores de crecimiento estimulan procesos como la proliferación y diferenciación celular, la generación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y el desplazamiento celular para producir la regeneración (quimiotaxis). El plasma rico en plaquetas es rico en factores de crecimiento.

¿Cuáles son los factores de crecimiento?

Existe una variedad de factores de crecimiento, entre ellos: hormona del crecimiento (HC), factor de crecimiento vascular endotelial (FCVE), factor transformador del crecimiento-beta (FTC-beta), factores fibroblásticos ácido y básico (FCFa y FCFb) y factor de crecimiento derivado de las plaquetas (FCDP). Este último es contribuyente a la reparación tisular por multiplicación celular que ocurre tras la coagulación de una herida.

¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas (PRP)?

El PRP se obtiene mediante un procedimiento sencillo e indoloro durante una visita a su médico. No se requiere de quirófano. Se extrae al paciente una pequeña muestra de sangre (10ml), no diferente a la usada en el caso de una analítica. Esta muestra es luego tratada en un equipo de centrifugado a alta velocidad, para separar las plaquetas de otras células sanguíneas. Solo se utiliza una parte del plasma que es rico en plaquetas (4 ml); el resto, se desecha.


El plasma rico en plaquetas se obtiene de la sangre del paciente

¿En qué consisten los procedimientos médicos con plasma rico en plaquetas (PRP)?

Las plaquetas almacenan factores de crecimiento FCDP. Los tratamientos de plasma rico en plaquetas (PRP) consisten en la inyección al paciente, directamente en la zona de la lesión, de una pequeña cantidad de concentrado de plaquetas de la sangre del mismo paciente que ha sido previamente extraída y tratada para concentrar factores de crecimiento.

¿Cómo se aplican los factores de crecimiento?

Directamente en el tejido lesionado. Los factores de crecimiento reducen drásticamente el tiempo de recuperación de la lesión.

¿Para qué enfermedades se recomienda la terapia con fatores de crecimiento?

La terapia con factores de crecimiento está en auge. Con frecuencia se incorporan nuevos usos médicos para esta terapia. Como ejemplo de aplicaciones de la terapia con factores de crecimiento, tenemos:

  • Lesiones musculo esqueléticas, bien sea deportivas, laborales o domésticas. Se reduce el tiempo de recuperación de lesiones en músculos, huesos y tendones.
  • Tendinitis/Artrosis. Los factores de crecimiento promueven la regeneración del cartílago en grandes articulaciones como cadera y rodilla. Reducen inflamación y dolor. Mejoran la movilidad.
  • Pie diabético o úlceras crónicas. Los factores de crecimiento favorecen su curación.
  • Los factores de crecimiento favorecen la regeneración cutánea.
  • Los factores de crecimiento pueden ayudar a mejorar condiciones de alopecia.

¿Qué efectos secundarios se esperan?

Ya que no se están introduciendo sustancias extrañas a nuestro cuerpo no hay intolerancia o rechazo por lo que los efectos secundarios suelen ser mínimos.

¿Está contraindicado el tratamiento con factores de crecimiento?

SI, en el caso de infección en la zona a tratar.

¿Qué es la medicina regenerativa?

Es la que busca la regeneración de los tejidos dañados por el envejecimiento o por traumatismos usando sustancias que fabrica nuestro cuerpo.  Diferentes especialidades científicas como la terapia celular avanzada, la ingeniería genética y la ingeniería de tejidos confluyen en la medicina regenerativa.

El uso de factores de crecimiento es una de las herramientas de la medicina regenerativa.


Toma de sangre para PRP

En Centro Médico Pasquali & Asociados contamos con un equipo profesional especialista en plasma rico en plaquetas (PLP). Podemos ofrecerte un tratamiento novedoso, poco invasivo, que no requiere hospitalización y sin efectos secundarios, para ayudarte a mejorar condiciones en tu sistema musculoesquelético o en tu piel. Consúlta con uno de nuestros especialistas. Citas: telefónica al +34 877 977 878, WhatsApp al +34 637 661 208, online por nuestra APP Web PacienteCMPA y por nuestra página Web www.medpasquali.com.


PEDIR CITA

Nuestra Misión

medpasquali_transparent_gris

En Centro Médico Pasquali & Asociados nos dedicamos a prestar atención médica especializada, al más alto nivel profesional, en la región del Camp de Tarragona (comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès y Baix Penedès). Nuestro reto es hacer una medicina individualizada, centrada en la persona, para su mejor calidad de vida. Nuestros profesionales forman un equipo comprometido con la salud de nuestros pacientes y en general con la calidad de vida de nuestra comunidad.

© 2020-24 by Elaia Health Services, SL. B55512727. All rights reserved.