La enfermedad de Lyme (Borreliosis de Lyme o Lyme decease) es una enfermedad multisistémica con manifestaciones dermatológicas, reumáticas, neurológicas y cardíacas, producida por bacterias que son transmitidas al humano por garrapatas (Ixodes ricinus) infectadas por bacterias borrelia, de forma helicoidal. En Europa y Asia, las bacterias borrelia afzelii y borrelia garinii son las que más comúnmente producen el Lyme; en los Estados unidos, en cambio, son las bacterias borrelia burgdorferi y borrelia mayonii.
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que de no ser tratada a tiempo puede producir daños irreversibles, entre los cuales están depresión fuerte hasta con tendencias suicidas, problemas neurológicos como parálisis facial, y artritis.
La transmisión al humano de las bacterias del Lyme ocurre por la mordedura de la garrapata. Las garrapatas son comunes en zonas rurales, de hierbas altas. Las garrapatas llegan al humano directamente del bosque (alerta para los amantes de la equitación, trecking o mountain bike) o de animales mamíferos (p.e. caballos, perros, gatos, jabalíes, liebres) que sirven de transmisores. Las garrapatas muerden a los animales y se quedan adheridas a su piel, pudiendo saltar a nuestros brazos y piernas cuando tenemos contacto con ellos.
En sus estadios iniciales (entre los 3 y 30 días después de la picada de la garrapata), el Lyme se manifiesta por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y de las articulaciones, y ganglios linfáticos inflamados. También por un sarpullido en forma de anillo (eritema migratorio) alrededor del lugar de mordida de la garrapata.
El sarpullido de Lyme:
Los síntomas más graves de la enfermedad de Lyme no aparecen de inmediato; lo hacen pasadas semanas, meses o años después de la picadura de garrapata.
De no ser tratada a tiempo la enfermedad de Lyme puede hacerse crónica, con síntomas como los siguientes:
Las garrapatas predominan en la zona norte de la Península, donde las condiciones geográficas y climáticas favorecen su ciclo vital. La incidencia (nuevos casos al año por 100.000 habitantes) promedio en España es de 0,25, con máximos en Asturias (1,80) y La Rioja (1,08). En los Estados Unidos de América la incidencia promedio es de 22, con máximos en los estados del Nor-Este como Maine (121) y Vermont (113).
En España, la enfermedad de Lyme no es una epidemia como lo es en algunos estados de los EE UU, sin embargo, los casos que llegan a nuestra consulta van en aumento. Si has sido mordido por garrapatas o si has estado en ambientes de montaña o campo o en contacto con animales y sospechas haber sido mordido por garrapatas, busca ayuda médica de inmediato. Pide ser evaluado de enfermedad de Lyme.
En Centro Médico Pasquali & Asociados tenemos un equipo de especialistas que podrán evaluar tu caso, determinar si te has contagiado de Lyme y tratarlo para eliminarlo o para evitar peores consecuencias. Consulta a uno de nuestros especialistas. Citas: telefónica al 877 977 878, WhatsApp al 637 661 208, online mediante nuestra APP Web PacienteCMPA o a través de muestro sitio Web en www.medpasquali.com.