ENFERMEDAD DE LYME Y GARRAPATAS



Causada por mordeduras de garrapata

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD DE LYME

Pasadas las vacaciones de verano, si hemos estado en contacto con garrapatas, debemos asegurarnos de que no hayamos pillado la enfermedad de Lyme.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme (Borreliosis de Lyme o Lyme decease) es una enfermedad multisistémica con manifestaciones dermatológicas, reumáticas, neurológicas y cardíacas, producida por bacterias que son transmitidas al humano por garrapatas (Ixodes ricinus) infectadas por bacterias borrelia, de forma helicoidal. En Europa y Asia, las bacterias borrelia afzelii y borrelia garinii son las que más comúnmente producen el Lyme; en los Estados unidos, en cambio, son las bacterias borrelia burgdorferi y borrelia mayonii.

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que de no ser tratada a tiempo puede producir daños irreversibles, entre los cuales están depresión fuerte hasta con tendencias suicidas, problemas neurológicos como parálisis facial, y artritis.

¿Cómo se transmite la enfermedad de Lyme?

La transmisión al humano de las bacterias del Lyme ocurre por la mordedura de la garrapata. Las garrapatas son comunes en zonas rurales, de hierbas altas. Las garrapatas llegan al humano directamente del bosque (alerta para los amantes de la equitación, trecking o mountain bike) o de animales mamíferos (p.e. caballos, perros, gatos, jabalíes, liebres) que sirven de transmisores. Las garrapatas muerden a los animales y se quedan adheridas a su piel, pudiendo saltar a nuestros brazos y piernas cuando tenemos contacto con ellos.


Las garrapatas son transmisoras de la bacteria de la Enfermedad de Lyme

¿Cuáles son los síntomas iniciales de Lyme?

En sus estadios iniciales (entre los 3 y 30 días después de la picada de la garrapata), el Lyme se manifiesta por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y de las articulaciones, y ganglios linfáticos inflamados. También por un sarpullido en forma de anillo (eritema migratorio) alrededor del lugar de mordida de la garrapata.

El sarpullido de Lyme:

  • Comienza en promedio a los 7 días de la picadura de la garrapata (entre los días 3 y 30).
  • Tiene el aspecto de una diana de tiro.
  • A pesar de que rara vez causa picazón o dolor, puede sentirse caliente al tacto.
  • Aumenta su diámetro progresivamente, pudiendo llegar hasta los 30 cm o más.
  • Aparece en el 70-80% de los casos.

¿Cómo puede evolucionar la enfermedad de Lyme?

Los síntomas más graves de la enfermedad de Lyme no aparecen de inmediato; lo hacen pasadas semanas, meses o años después de la picadura de garrapata.

De no ser tratada a tiempo la enfermedad de Lyme puede hacerse crónica, con síntomas como los siguientes:

  • Migración del sarpullido a otras partes del cuerpo
  • Intensos dolores de cabeza y cuello
  • Mareos o dificultad para respirar
  • Latidos irregulares del corazón (carditis de Lyme)
  • Dolor punzante, adormecimiento u hormigueo en manos o pies.
  • Dolor en músculos, tendones y huesos. Puede ser intermitente.
  • Dolor fuerte en articulaciones grandes como las rodillas
  • Rigidez en el cuello
  • Inflamación del cerebro o de la médula espinal
  • Neuralgia
  • Parálisis cerebral que puede manifestarse con pérdida de tono muscular y caída de uno o ambos lados del rostro.
  • Trastornos de la memoria de corto plazo
  • Depresión severa (tendencias suicidas)

Sarpullido enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme en España

Las garrapatas predominan en la zona norte de la Península, donde las condiciones geográficas y climáticas favorecen su ciclo vital. La incidencia (nuevos casos al año por 100.000 habitantes) promedio en España es de 0,25, con máximos en Asturias (1,80) y La Rioja (1,08). En los Estados Unidos de América la incidencia promedio es de 22, con máximos en los estados del Nor-Este como Maine (121) y Vermont (113).

En España, la enfermedad de Lyme no es una epidemia como lo es en algunos estados de los EE UU, sin embargo, los casos que llegan a nuestra consulta van en aumento. Si has sido mordido por garrapatas o si has estado en ambientes de montaña o campo o en contacto con animales y sospechas haber sido mordido por garrapatas, busca ayuda médica de inmediato. Pide ser evaluado de enfermedad de Lyme.

En Centro Médico Pasquali & Asociados tenemos un equipo de especialistas que podrán evaluar tu caso, determinar si te has contagiado de Lyme y tratarlo para eliminarlo o para evitar peores consecuencias. Consulta a uno de nuestros especialistas. Citas: telefónica al 877 977 878, WhatsApp al 637 661 208, online mediante nuestra APP Web PacienteCMPA o a través de muestro sitio Web en www.medpasquali.com.


PEDIR CITA

Nuestra Misión

medpasquali_transparent_gris

En Centro Médico Pasquali & Asociados nos dedicamos a prestar atención médica especializada, al más alto nivel profesional, en la región del Camp de Tarragona (comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès y Baix Penedès). Nuestro reto es hacer una medicina individualizada, centrada en la persona, para su mejor calidad de vida. Nuestros profesionales forman un equipo comprometido con la salud de nuestros pacientes y en general con la calidad de vida de nuestra comunidad.

© 2020-24 by Elaia Health Services, SL. B55512727. All rights reserved.