CONSULTA ONLINE

La consulta online

TODO LO QUE NECESITO SABER PARA UNA CONSULTA ONLINE EXITOSA


¿Qué es una consulta online?

Es algo muy simple: es una consulta médica en la que la voz, las imágenes y otros documentos que médico y paciente se intercambian lo hacen por Internet y por teléfono. El diagnóstico online se basa en el conocimiento personal previo que tenga el médico del paciente, la información que obtenga de su historia médica registrada y de aquella nueva información recibida a distancia (Internet y teléfono) durante la consulta.

¿Cuándo es indicada una consulta online?

Una consulta online es indicada cuando los elementos de diagnóstico de que dispone el médico son suficientes en calidad y cantidad como para hacer un buen diagnóstico; en caso contrario, se debe acudir a una visita presencial.

Una consulta online es muy útil en aquellos casos de pacientes con dificultades de movilidad, cuando las distancias entre paciente y médico son demasiado largas, cuando hay escasez de especialistas en la zona  de residencia/trabajo del paciente, cuando hay restricciones de movilidad por fenómenos naturales, epidemias, disrupciones políticas o inconveniencia de horarios.

¿Qué tipos de consulta online están disponibles?

Las consultas online de dermatología, la teledermatología, lleva ya una década de existencia. En el Camp de Tarragona, la Dra. Paola Pasquali es pionera en este tema. Desde el hospital de Valls se cubre con teledermatología el servicio dermatológico a una población de 60.000 habitantes. Desde 2015, el Pius Hospital de Valls, usando un sistema de teledermatología promovido y dirigido por la Dra. Pasquali ha atendido a 6.000 consultas. En el campo de la medicina privada un sistema comparable, también obra de la Dra. Pasquali, está operativo para pacientes de Centro Médico Pasquali & Asociados.

Pero dermatología no es la única especialidad aplicando la teleconsulta. Consultas de otras especialidades como psicología,medicina interna, nutrición y medicina general también están disponibles como consulta online.

¿Dónde acudir para una consulta online?

La mejor consulta médica, sea ésta online o presencial, es aquella en la que el médico tiene suficiente información de calidad sobre la enfermedad del paciente. Para una mejor consulta online es importante que esta se haga con un centro médico con historias médicas centralizadas, de forma que el diagnóstico esté basado sobre una completa información sobre el paciente y que la consulta online quede registrada para mejorar la capacidad de diagnóstico en el futuro.

Centro médico Pasquali & Asociados dispone de un sistema de historias médicas centralizado que cumpliendo la normativa de la LOPD permite incorporar a la historia del paciente todos sus actos médicos, incluido consultas online. Este sistema permite la emisión de recetas y otros documentos de la visita (informes médicos, justificativos de la visita, etc) que el paciente recibe por Internet.

¿Es importante la calidad de las imágenes transmitidas?

Dos aspectos clave para una buena consulta online son: 1) la experiencia clínica del médico -el buen ojo clínico-  y, 2) la calidad y cantidad de la información que el médico tenga en sus manos sobre el caso. Con relación a la segunda, son importantes: a) la información previa disponible en la historia médica del paciente, y b) la nueva información que el paciente pueda suministrar a distancia. Antes de la consulta, el paciente debe escribir un ayudamemoria, una lista de la información relevante de lo que el médico deba saber; luego, usar el ayudamemoria durante la consulta. Y de sumo valor para el diagnóstico, el paciente debe proveer a su médico de fotos y vídeos de calidad, que muestren el porqué de la consulta. Como es el caso en Dermatología, las imágenes fijas (fotos) de lesiones de la piel deben ser de buena calidad. También es importante la calidad de vídeos que permitan al médico evaluar la condición general del paciente, su habilidad motora, etc.

El el caso de imágenes fijas para consultas de teledermatología, se recomienda:

  • Usar una buena cámara o un buen smartphone; en este último caso, no usar selfies.
  • Que un tercero tome las fotos del paciente; en el caso de smartphones usar la cámara trasera, no la delantera (selfie)
  • Hacer que la foto deje en evidencia el problema; dejar la zona afectada sin ropa, joyas o maquillaje.
  • Fotografiar al paciente delante de una pared lisa, de color uniforme, sin sombras.
  • No fotografiar a contraluz (p.e. delante de una ventana); tampoco con una luz frontal que encandile al paciente. Ideal es usar luz lateral difusa.
  • El paciente debe mantener posiciones frontales o laterales frente a la cámara, con tomas perpendiculares a la zona de piel bajo estudio.
  • FOCO. Una foto fuera de foco no sirve para diagnóstico. Antes de enviar una foto, ampliarla al máximo para verificar la calidad de foco de la misma. Si es necesario, repita la foto hasta que esté en foco.
  • Tome mas de una foto, desde diferentes distancias al paciente: close-up de la lesión; órgano afectado (mano, cabeza, pie…); y, medio-cuerpo o cuerpo entero para evidenciar si hay otras zonas afectadas.

¿Cómo pido una consulta online?

Llamando al 877 97 78 78. Te darán fecha y hora para tu consulta online. Recibirás un mensaje por SMS a tu móvil confirmando la fecha y hora de visita, y un link que deberás activar 5 minutos antes de la hora de consulta. Este link te llevará a una aplicación de teleconferencia para que puedas ver online a tu médico y él también pueda verte,

Al hacer la cita telefónica, te preguntarán que medios de pago usarás para el pago de la consulta. Podrás pagar por transferencia SEPA; con tarjeta de crédito/débito usando nuestra pasarela online segura; o, si eres paciente registrado del Centro, usando la tarjeta de pago de tu aseguradora (mutua o copago).

En el caso de pago por transferencia SEPA deberás haber enviado el comprobante bancario del pago no mas tarde del día antes de la consulta.

En el caso de pago con tarjeta de crédito/débito recibirás un SMS a tu móvil con un link que al activarlo te llevará a la pasarela de pago. Nuestro sistema telemático será informado automáticamente de tu pago.

Y en el caso de pago con tarjeta de mutua se te pedirá que envíes foto de la tarjeta,


PEDIR CITA

Nuestra Misión

medpasquali_transparent_gris

En Centro Médico Pasquali & Asociados nos dedicamos a prestar atención médica especializada, al más alto nivel profesional, en la región del Camp de Tarragona (comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès y Baix Penedès). Nuestro reto es hacer una medicina individualizada, centrada en la persona, para su mejor calidad de vida. Nuestros profesionales forman un equipo comprometido con la salud de nuestros pacientes y en general con la calidad de vida de nuestra comunidad.

© 2020 by Elaia Health Services, SL. B55512727. All rights reserved.