Un dietista, nutricionista, dietista-nutricionista o dietólogo es un profesional de la salud que se especializa en alimentación, nutrición y dietética. El nutricionista se ocupa del diagnóstico de trastornos de la nutrición y utiliza la alimentación para mejorar el estado general de salud del paciente o curar algunas enfermedades. Nutrición clínica y nutrición deportiva son dos ramas de la nutrición.
El nutricionista es un profesional de la salud, de titulación universitaria, que integra un amplio conocimiento de los procesos vitales humanos y de los alimentos disponibles para consumo. Entre las áreas de conocimiento del nutricionista tenemos: anatomía (en especial del sistema digestivo y de los órganos que, como el hígado y el páncreas, están encargados de procesar los nutrientes), fisiología, bioquímica celular, química, toxicología, fisiopatología, microbiología y tecnología de alimentos.
La nutrición clínica ayuda en la prevención y curación de enfermedades relacionadas con la alimentación, tales como: obesidad, pérdida de apetito, malnutrición, diabetes, enfermedades cardio-vasculares, trastornos metabólicos, trastornos digestivos, insuficiencia renal, sarcopenia y enfermedad de Crohn. La nutrición clínica educa al paciente sobre cómo alimentarse para disfrutar de una mejor calidad de vida.
La nutrición clínica puede ayudarte a manejar intolerancias alimentarias por alergias o por cualquier otra causa. También a mejorar tu nutrición si eres vegetariano o vegano. Si quieres bajar o aumentar de peso, el nutricionista puede ayudarte en conjunto con tu médico internista y tu sicólogo. Y en el caso de que sufras alguna enfermedad como el cáncer, diabetes o enfermedad de Crohn, el nutricionista puede ayudarte a conseguir un mayor nivel de bienestar. En el caso de las mujeres embarazadas, el nutricionista puede ayudar a mejorar la salud del bebé y de la madre.
Utiliza la alimentación para mejorar el rendimiento deportivo y la salud en general del atleta. Puede diseñar un plan personalizado de alimentación que tome en cuenta, no solo la condición personal (particularidades fisiológicas, antropométricas y condicionantes sicosociales) del atleta, sino también el deporte que se practica (modalidad deportiva, nivel profesional, temporada, preparación para competición, etc.).
En su labor de dar solución a los problemas del paciente, el nutricionista hace equipo con otros profesionales de la salud. Muchos desórdenes alimenticios están relacionados con enfermedades. Los casos de alergias, diabetes, problemas renales o pancreáticos, cáncer, y otros requieren de la intervención de un médico especialista al lado del nutricionista. También, es conveniente la intervención de un profesional de sicología clínica en aquellos casos en los cuales la curación del problema de salud depende de un reforzamiento de la auto-estima del paciente.
En Centro Médico Pasquali & Asociados disponemos de un equipo sanitario profesional multidisciplinar que puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida mejorando tu alimentación. Nuestro personal está entrenado para ofrecerte una atención personalizada en nuestro centro diseñado ad hoc para ti. Consulta tu problema de alimentación con alguno de nuestros especialistas.
Puedes contactarnos mediante nuestra página Web www.medpasquali.com, por WhatsAPP por el +34 637 661 208; por email por info@medpasquali.com, por nuestra APP Web «PacienteCMPA» o por nuestra central telefónica +34 877 977 878 en horario laboral.
Aceptamos las principales tarjeta de crédito/débito; también, la mayoría de tarjetas de aseguradoras (mutuas).